Pamela Demes: ”Usamos entre el 60% y el 80% del salario en alquiler y eso disminuye nuestra calidad de vida”

Así lo expresó la representante de Inquilinos en Chubut. “Mínimo hay que pensar en un millón de pesos para mudarse y alquilar”, agregó.

jueves, 4 de abril de 2024 - 6:09

La representante de Inquilinos en Chubut, Pamela Demes, dialogó con UMG por LaCienPuntoUno sobre el pedido que les hicieron a gobernadores de la Patagonia para que consideren algunas cuestiones a la hora de alquilar en la región debido a los altos montos que se piden por una vivienda.

Sobre qué fue específicamente lo que solicitaron, contó: “Les proponemos que tengan la consideración de algunas cuestiones que están relacionadas a bueno mejoró la calidad de vida de la familia, es trabajadoras que alquilamos. En principio le solicitamos que rechacen completamente el DNU porque no es solamente que el DNU provocó la derogación de la Ley de alquileres, sino que además es el que propone la quita de subsidios y tirar abajo consensos que ya que ya estaban preestablecidos y que hacían a la calidad de vida de la familia, específicamente respecto de servicios”.

Leer: “Roberto Llaiquel sobre la baja de la edad de imputabilidad: “Es un chivo expiatorio para los sectores vulnerables”

Y añadió: “Por otro lado también solicitamos que revean el tema del impuesto provincial a los contratos de locación, que por ejemplo en las provincias de La Pampa y de Río Negro ya también están gestionados el no pago de la comisión inmobiliaria, también solicitamos que pongan especial atención a los institutos de construcción de vivienda provinciales porque necesitamos acceder a una vivienda propia de manera urgente porque consideramos que el alquiler es una medida momentánea de acceso a la vivienda y seguir en esta en esta circunstancia, derogando entre el 60% y el 80% de nuestros salarios en alquiler disminuye nuestra calidad de vida y genera mucha más gasto público al Estado que construir viviendas”

Con respecto a cómo se negocian los contratos hoy en día, dijo: “Al derogarse la ley de alquileres lo que rige es el Código Civil y Comercial de la Nación, que la última actualización fue en 2015, así que todos los contratos de alquiler tendrían que estar sujetos a esas disposiciones. El tema es que, entre escribanos, abogados e inmobiliarias hacen contratos que no tienen nada que ver con el Código Civil y Comercial de la Nación y aprovechan a implementar artículos abusivos dentro de los contratos lo que después genera situaciones conflictivas en las relaciones de alquiler también”.

 

Acerca de los pedidos que hay en los nuevos contratos, manifestó: “La mayoría de los casos que hemos visto en algún momento se pedía algún seguro o depósito en dólares, pero lo que vemos que es lo más preocupante es que se los precios al estar tan elevados se equiparan al valor de los salarios, lo cual casi un salario completo se va al alquiler y por otro lado el aumento cada cuatro meses que han dispuesto las inmobiliarias, que eso depende también de los propietarios. El mercado inmobiliario tiene como dos formas de funcionar, una forma que es legal y otra informal. Por un lado, tenemos muy pocos contratos con factura, AFIP cuenta con 3.091 contrato para abril del año pasado sobre 53.311 viviendas de alquiler permanente”.

“Los aumentos cada cuatro meses es otra de las problemáticas que estamos recibiendo por los inquilinos. Ahora el mercado supuestamente según lo que han declarado el colegio de inmobiliarias de Chubut dice que ellos decidieron en una reunión particular que van a ser los aumentos cada cuatro meses. Bueno, hay gente que está aumentando todos los meses por inflación, por ejemplo, entonces hay todo un desmanejo de cómo son las condiciones que hacen muy preocupante el momento de generar un nuevo contrato de alquiler, que estamos hablando de que sería un millón o un millón y medio de pesos para poder mudarte”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca