Paulo König: ”Hay que evaluar si Chubut necesita adherirse a la Ley de ART o si funciona bien el sistema de protección a los trabajadores”

El Juez Laboral de Trelew se refirió a la Ley de ART que este jueves iba a tratar la Legislatura para implementarla en la provincia y que fue postergado tras el reclamo de distintos gremios.

jueves, 24 de noviembre de 2022 - 7:03

En diálogo con LaCienPuntoUno, el Juez Laboral de Trelew, Paulo König, contó detalles de lo que significaría para Chubut adherirse a la Ley 27.348, sobre Riesgos del Trabajo sancionada en el Congreso en el 2017. Este jueves la Legislatura pospuso su tratamiento tras las diferentes manifestaciones de los gremios.

“Esta ley del año 2017 complementa la ley de riesgo de trabajo vigente desde 1995. Es una ley nacional y para salvar las inconstitucionalidades establece un mecanismo para que sea aplicable en una determinada provincia se requiere la adhesión de la misma“, explicó en Tarde Para Miles.

Leer más: “Tras la presión de los gremios la Legislatura pospuso el tratamiento de la Ley de ART”

Y agregó: “Las realidades de las provincias son diferentes, por eso no es válido compararla con las otras que si adhirieron a esta ley que tanta polémica generó hoy en Legislatura”.

La ley ha sido declarada inconstitucional por la corte anterior durante el kirchnerismo que hicieron que el Poder Ejecutivo la modificara a favor de los trabajadores. El sentido del gobierno cambió y también lo hizo la corte y se declaró la constitucionalidad de esta norma. Tiene un menor grado de inconstitucionalidad porque requiere la adhesión de las provincias, algo que antes no existía“, indicó.

 

Hay que evaluar si Chubut necesita adherirse a esta norma o si funciona bien el sistema de protección a los trabajadores. Hay que ver si la ley originaria logró su objetivo principal de prevenir la existencia de los accidentes. Esto no se logró y los accidentes van aumentando con mayor precarización y menos controles. Esta nueva modificación que se quiere realizar en la ley es evitar que haya más juicios laborales. Los juzgados por accidente de trabajo duran aproximadamente un año“, concluyó Paulo König.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon