Perú: al menos 16 heridos en el intento de tomar un aeropuerto

Cuatro efectivos y 12 civiles terminaron con lesiones por los choques en la frustrada toma de la terminal aérea Inca Manco Cápac, en el marco de los reclamos que exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte.

sábado, 7 de enero de 2023 - 1:32

Al menos 16 personas resultaron heridas en las últimas horas por enfrentamientos entre la policía y manifestantes que quisieron tomar un aeropuerto en la ciudad peruana de Juliaca, en el sur del país, en el marco de las protestas que exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.

La Defensoría del Pueblo confirmó que cuatro efectivos y 12 civiles terminaron con lesiones por los choques en la frustrada toma de la terminal aérea Inca Manco Cápac, que igualmente fue cerrada temporalmente por motivos de seguridad.

Leer más: “La Presidenta de Perú descartó renunciar y exigió al Congreso adelantar las elecciones”

Según el medio local RPP, los manifestantes llegaron a la terminal lanzando piedras y otros objetos con la idea de ingresar a la pista de aterrizaje, y en ese intento quemaron además un coche policial, mientras que los efectivos respondieron con gases lacrimógenos.

Los heridos fueron trasladados al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, donde también se dirigió un representante de la Defensoría del Pueblo para verificar las atenciones que reciben y reconstruir lo ocurrido.

El centro de salud informó en un comunicado subido en su cuenta de Facebook que dos de los cuatro policías internados “se encuentran en estado crítico, a la espera de ser evacuados a Lima en una ambulancia aérea por presentar traumatismo cervical y traumatismo ocular”.

“Asimismo, un civil herido de bala se encuentra en el área de trauma shock, con pronóstico reservado, recibiendo atención permanente por parte del personal de salud. Los demás heridos se encuentran estables y algunos ya fueron dados de alta”, añadió.

Por su parte, el operador Aeropuertos Andinos de Perú confirmó el cierre temporal del aeropuerto debido a las protestas antigubernamentales: “Inca Manco Cápac de Juliaca ha suspendido sus operaciones desde este sábado ante los actos de violencia suscitados y la falta de seguridad en sus inmediaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestro equipo y pasajeros”.

Las protestas comenzaron hace un mes tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, decidida por el Congreso unicameral luego del intento del dirigente de izquierda de disolver ese órgano en un contexto de disputas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Fuente: Télam.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon