Petroleros Privados llegaron a un acuerdo y los trabajadores de base cobrarán $145.000

El Sindicato de Petroleros Privados Chubut cerró una recomposición salarial, permitiendo adelantar el aumento ya acordado (20%) que pasó de mayo a marzo y asegurar un monto para los trabajadores de base.

martes, 8 de marzo de 2022 - 7:18

El acuerdo se concretó este martes junto a diferentes gremios petroleros de todo el país y las cámaras empresarias en el marco de la conciliación obligatoria que había determinado el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Quienes cumplen ocho horas tendrán un ingreso mínimo garantizado de $145 mil, más el porcentaje acordado,

lo que sumará otro 20%.

El acta fue rubricada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente de YPF, Pablo González y representantes de las cámaras empresariales CEPH y CEOPE.

Se destaca del acuerdo el adelantamiento de un 10% de incremento salarial del mes de mayo a marzo, en tanto que la paritaria se adelantará de marzo a marzo de cada año, acordándose además un monto fijo para los trabajadores petroleros que desempeñan funciones en las bases de las compañías durante ocho horas y la correspondiente vianda.

Jorge Ávila se refirió al éxito en las negociaciones con la Cámara de Empresas Petroleras por la recomposición de los salarios de los Trabajadores que cumplen jornadas de ocho horas en base y puso en valor el acuerdo alcanzado en ese aspecto y el salarial a través de la paritaria.

Leer más: Chubut se beneficia por el precio del petróleo, recibirá más regalías 

Satisfacción

Ávila sostuvo que “es un día histórico para nosotros, hemos cerrado la paritaria de este año para todos los trabajadores, hombres y mujeres, los de base de ocho horas y también el 20% para todos quienes estaban esperando que se actualice el salario. Y a partir del 5 de abril se empieza a discutir la nueva paritaria 2022-2023 que llega hasta diciembre, de la que vendrán las reivindicaciones que van a tener mucho que ver para que la mujer, por ejemplo, siga creciendo”.

El secretario de Petroleros Privados explicó que “en esta pelea quedó expuesto lo del 55 bis que queremos para todos los que suben al Campo de Mantenimiento y Producción. Estamos cerca de logros importantes que hasta hace mucho muy poco nadie los tenía en cuenta, excepto quienes la pelean desde abajo en las bases y que estaban en su casa sin poder cobrar estos adicionales, peleando por cosas que revaliden el trabajo hoy más que nunca”, analizó.

“Hoy en día la reivindicación del salario de 8 horas va a ser muy importante para todos. Eso va a ir sumando gente y abriendo la posibilidad de que sigamos peleando, por eso es un día  especial el haber logrado lo que logramos que es importantísimo, porque todo lo que hacemos, lo hacemos pensando en los demás”, aseguró.

Ávila remarcó “el trabajo conjunto con todos los secretarios generales de poder juntarse  después de mucho tiempo, para demostrar el poderío de los sindicatos petroleros. Estamos  con la conciencia tranquila de haber hecho un excelente trabajo en esta p aritaria, poniendo en valor el esfuerzo de nuestros compañeros en el campo”.

Jorge Ávila reiteró que se notó la fortaleza del bloque petrolero con una convivencia que no veníamos teniendo desde hace un tiempo, dejamos diferencias de lado y abordamos el principal problema que era arreglar el salario del Trabajador”, enfatizó.

Finalmente dijo que se va a seguir trabajando junto a los trabajadores de ocho horas para que sigan accediendo a la recomposiciones en las próximas discusiones salariales.