Raúl Godoy: ”Hay quienes romantizan el cooperativismo, pero es naturalizar la precarización laboral”

El obrero de Cerámica Fasinpat (ex-Zanon) de Neuquén contó en LaCienPuntoUno cómo funciona la cooperativa que tiene más de 20 años. ”Entendemos que esta es la forma de trabajar sin atornillarse en un sillón ni con privilegios”, dijo.

jueves, 7 de julio de 2022 - 7:10

Raúl Godoy, obrero de la cooperativa Cerámica Fasinpat (ex-Zanon) de Neuquén, dialogó con LaCienPuntoUno sobre cómo comenzó la fábrica y las formas de trabajo que implementan actualmente. Además, contó que buscan reemplazar la energía fósil a una energía limpia.

“La historia comenzó en el 2001 por el cierre de muchas fábricas y la fuga de capitales dejando a muchas familias en la calle. El cierre de la fábrica fue fraudulenta, por eso la tomamos y la pusimos a producir como una cooperativa, y estamos hace 20 años”, comenzó en su relato Godoy en Tarde Para Miles.

Leer más: “El Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero se movilizaron en Comodoro”.

Con respecto a cómo funciona en la actualidad la fábrica, contó: “Zanon tiene 20 años trabajando con esta modalidad, organizándonos en asambleas con sueldos iguales entre el que dirige la cooperativa y el que labura en la planta, ya sea barriendo, limpiando o fabricando cerámicos y pisos. Entendemos que es la forma de trabajar sin atornillarse en un sillón ni con privilegios”.

Y amplió: “La cooperativa sufre los mismos problemas que la provincia y que nación, con vaivenes como pasa en todos lados. Entre todos discutimos las cosas y nadie saca una tajada más grande”.

“Disfrazan lugares laborales en forma de Cooperativas para evadir otras cuestiones. Se romantiza el cooperativismo, pero es naturalizar la precarización laboral”, indicó Godoy.

 

En relación a las dificultades que tuvieron en algún momento de los 20 años que tiene la fábrica, expresó: “A nosotros nos hicieron bastante la vida imposible y por eso no pudimos ir a la par en cuanto a lo económico. A pesar de todos pudimos seguir y hoy en día tenemos más de 150 trabajadores en la fábrica, más lo que hay alrededor que también genera trabajo”.

Por último, se refirió al subsidio que podría recibir por utilizar energía sustentable. “Tenemos una visión integral pensando en el bien del trabajador y de nuestro trabajo. Hay que diagramar como reemplazar la energía fósil a una energía limpia. Nosotros estamos trabajando en proyectos de energía limpia para ser utilizados en nuestro trabajo de ceramistas”, cerró.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon