Roberto Astete: ”No falta plata en el Municipio, se elige sacársela a los trabajadores y ponerla en otro lado”

El Secretario General de la Asociación de Personal Jerárquico Municipal se refirió al reclamo por el incremento salarial para trabajadores municipales. ”Es grave que el intendente no se quiera sentar con la representación de los trabajadores para arreglar el conflicto”, dijo en LaCienPuntoUno.

martes, 2 de agosto de 2022 - 7:33

En diálogo con LaCienPuntoUno, el Secretario General de la Asociación de Personal Jerárquico Municipal, Roberto Astete, valoró la masiva marcha de este martes en reclamo de un incremento salarial por encima de la inflación.

La marcha fue contundente. El éxito me permite decir que hay equipo. No pude estar por un problema personal y esto demuestras que no se trata de una cuestión personalizada y que no hacemos política partidaria. Defendemos los derechos y los intereses de los empleados municipales“, comenzó Astete en Tarde Para Miles.

Con respecto a las pintadas en el SOEM, dijo: “Eso no ayuda para nada y no tenemos nada que ver con eso. Estamos en contra del acuerdo de la paritaria que el gremio firmó la pasada”.

Leer más: “Desde el SOEM indican que la paritaria no está cerrada”.

Sobre la falta de diálogo frente al conflicto, expresó: “Ante este contexto nacional y económico que estamos atravesando, queremos una paritaria abierta. Han intentado sacar la representación de los trabajadores dentro del Concejo. Hay concejales que se comprometieron a pasar el proyecto a comisiones“.

Y agregó: “Queremos que el Poder Ejecutivo genere el espacio de debate, no puede ser que en democracia no quieran hablar. Es de extrema gravedad que se agarren de la ley de contrato de trabajo para darle el mínimo e indispensable a las mujeres que tienen licencia por maternidad”.

“El salario es un disparador de los enojos, pero lo que está pasando es grave. Es grave que el intendente no se quiera sentar con la representación de los trabajadores para arreglar el conflicto. Si firmas lo que ellos quieren vamos todo para adelante y por eso los salarios municipales están deprimidos, con una inflación estimada del 80%, por encima del 60% firmado la semana pasado”, continuó.

 

Además, Astete confirmó que tras la movilización a la Municipalidad fueron recibido por Maximiliano Sampaoli. “Él recibió la nota. Se pudo conversar, pero no creo que dependa de él, trasladará esto y seguirá gestionando. Se hace lo que ellos dicen o no existís. Están haciendo política con la plata de los trabajadores. No estamos en desacuerdo con lo que hay que hacer, pero que no se hagan con la plata nuestra, así es fácil vender una imagen política. Hacen tareas con trabajadores precarizados y por debajo de la línea de pobreza”.

“Para nosotros no hay plata pero se siguen contratando subsecretarios y asesores. Si vamos a achicar el presupuesto, que se haga con todos, pero vemos que el ajuste es solo con nosotros. No falta plata en el Municipio, se elige sacársela a los trabajadores y ponerla en otro lado”, cerró.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon