La diputada nacional explicó por qué votó en contra de la Ley de Financiamiento Universitario. ”Nosotros teníamos otro dictamen, entiendo uno más razonable que el que votaron Unión por la Patria”, agregó.
sábado, 5 de octubre de 2024 - 3:36Ana Clara Romero, diputada nacional por el PRO, visitó los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “El Quirófano” sobre la gestión de Javier Milei como presidente desde diciembre del 2023, el funcionamiento del Poder Legislativo solo con sesiones especiales, su voto negativo por la Ley de Financiamiento Universitario, el rechazo en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia a adherir al RIGI y su futuro político a falta de un año de la finalización de su mandato en el Congreso.
En primer lugar, se refirió al espacio que representa actualmente. “Mi referencia es provincial y local, tiene que ver con espacio donde vengo militando siempre. Mi equipo de trabajo es el gobernador, los diputados oficialistas dentro del gobierno provincial. el bloque de concejales de Despierta Comodoro que tenemos cinco representantes. Como diputada nacional no pierdo la referencia de haber sido elegida para eso. A nivel nacional estamos dentro del PRO y después todas las decisiones estoy en contacto con el gobernador para ver dónde vamos en algunas cuestiones. Más allá de la cuestión partidaria, que uno la reconoce, hay un permanente ajuste de lo que se puede plantear nacionalmente a lo que nos sirve como provincia y tratamos de privilegiar eso”, dijo.
Con respecto a los cambios que tuvo la política con Javier Milei como presidente, comentó: “Te guste o no vino a cambiar el esquema. Una cosa buena que hizo es romper el status quo, poder dejar de ser políticamente correctos todos, discutir cosas que antes no nos animábamos y está bueno porque había un discurso muy homogéneo que no habilitaban ningún cuestionamiento. Lo que no me gusta es que por momentos se vuelve agresivo y no lo compramos ninguno del espacio. El discurso que hizo en Parque Lezama me pareció agresivo, nosotros fuimos siempre respetuosos y se debe trabajar de manera civilizada”.
Consultada sobre si Milei está haciendo lo que dijo que iba a hacer durante la campaña, manifestó: “Algunas cosas que dijo que iba a hacer las está haciendo y hay otra parte que no, que me parece que tiene que ver con que se dio cuenta que no puede como dolarizar que se necesita que alguien ponga la plata. El tema de ajustar lo está haciendo nos guste o no. Veremos cómo sostiene la sociedad porque uno compra la parte de cortar con los curros, de poder dar esas discusiones porque el presupuesto no es eterno y se debe plantear un esquema de prioridades”.
Acerca de los gastos tributarios que no sufrirán modificaciones para el presupuesto 2025, expresó: “Es un poco la discusión que dimos con la SIDE, jubilados y educación en las comisiones. Le estamos bancando dos puntos del PBI a Tierra del Fuego y nos estamos peleando por un 0,16 de diferencia. Todo lo que tiene que ver con el RIGI y algunas ventajas que se dan, si esto sirve para arrancar y se genere más trabajo, el tema es hacia donde vamos, cuánta paciencia va a haber y en el medio las discusiones que no se dan porque no es fácil. Explicarle los matices a la gente es complicado, estamos en el medio de los que quieren ajustar todo y los que no tienen ningún incentivo como Unión por la Patria para llegar a un acuerdo razonable”.
Ver esta publicación en Instagram
En relación a cómo está funcionando el Poder Legislativo, indicó: “Esto viene siendo así sin sesiones ordinarias desde el 2019, solo tenemos sesiones especiales. No se respete el calendario que se debería diagramar el 1 de marzo. Tiene que ver con el manejo discrecional que hacen con la Cámara. La diferencia en diputados es que la sesión especial se pide con un mínimo de cinco diputados, fácil de conseguir. A veces no se si tengo sesión hasta 20 horas antes, es muy caótico y estamos en un esquema que es difícil explicarle a la gente y que no le interesa y está bien que así sea. Estamos con una fragmentación muy grande en el Congreso donde construir el quorum es todo un desafío”.
Además, la diputada explicó por qué votó en contra del financiamiento universitario. “Nosotros teníamos otro dictamen, entiendo uno más razonable que el que votaron Unión por la Patria, segundo porque es una discusión paritaria, no es una discusión de otro tipo porque cuando se busca plantear si es por la educación pública, no es tal. Nosotros en abril cuando se votó por primera vez el financiamiento educativo, el gobierno después llega a un acuerdo. Esto tiene que arreglarlo el gobierno porque es una cuestión paritaria, estamos acá porque Massa y Milei arreglaron que no iba a haber presupuesto 2024 y estamos reconduciendo el del 2023. Si esta semana hay sesión todavía no hay una posición tomada, la estamos viendo”, señaló.
Por otro lado, Romero hizo referencia al rechazo al RIGI en Comodoro Rivadavia durante la última sesión en el Concejo de Comodoro “El bloque Despierta Comodoro jugó a favor del RIGI en Comodoro. Se buscaba ponerlos en decidir, porque una cosa es lo que se dice en la comisión y otra cosa es que si te votaron los comodorenses y hay una baja en la producción de las cuencas maduras, con un gobierno nacional que no te va a bajar lo que queres, con la gente pidiendo que arranquen, qué vas a privilegiar la cuestión ideológica en contra del RIGI o a la gente y ellos siempre lo resuelven de la manera ideológica”, sostuvo.
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto a los proyectos que se podrían acercar a Comodoro si adhería al RIGI, enunció: “La adhesión puede ser por ingresos brutos y otras tasas, pero también tiene que ver con un mensaje que vos das. El gobernador de Río Negro puso la adhesión al RIGI como primera medida para quedarse con el GNL y otras cuestiones que está avanzando. El RIGI no habla de un proyecto determinado, la adhesión es en términos generales para estar dispuestos a que vengan inversiones. Estamos trabajando en el tema de hidrogeno verde y mientras no salga en marco normativo por el único lugar que pueden entrar es por el RIGI, que tiene un plazo para que ingresen las inversiones por hasta 3 años y es la única puerta para que ingresen esas inversiones”.
Por último, mencionó lo que será su futuro político cuando se termine su mandato como diputada en diciembre del 2025. “La verdad es que falta mucho, no me voy nunca de Comodoro. Está dentro de las posibilidades reelegir la banca, estoy muy conforme con mi trabajo. Lo que pasamos este año fue muy dinámico y no es sencillo planear de acá a un año. Mi compromiso por Comodoro está siempre, después la intermedia del 2025 la estamos definiendo con el gobernador que tenemos una relación fluida, veremos qué será lo más conveniente para el espacio según lo que piden los chubutenses”, cerró.