Santiago Igon: ”El Consenso Fiscal 2022 es una fuerte marca del gobierno nacional para que no se desbanden las economías provinciales”

El diputado nacional del Frente de Todos por la provincia del Chubut habló sobre el proyecto de Ley por el que se aprueba el Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias que será tratado en las sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.

miércoles, 26 de enero de 2022 - 7:19

En diálogo con LaCienPuntoUno, Santiago Igon, diputado nacional del Frente de Todos por la provincia del Chubut, se refirió al llamado de sesiones extraordinarias a partir de febrero y a la renegociación con el Fondo Monetario Internacional. Además, opinó sobre la situación de Chubut.

Sobre el temario de las extraordinarias convocadas para el 1 de febrero, dijo: “Rescato que son muchos proyectos y de mucha variedad. Algunos van a tener mucha relevancia, como la creación de dos nuevas universidades (Delta y Pilar). Otro son los Parques Nacionales y la Reserva Nacional”.

Leer más: “El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde el 1 de febrero”

Con respecto a la Ley de Humedales, que quedó fuera de la agenda, manifestó: “Se está terminando de redactar. Hay controversia dentro de la Cámara de Diputados. Espero que se pueda trabajar y sacarla durante el año”.

Acerca del proyecto que aprueba el Consenso Fiscal 2022, expresó: “La cuestión económica de la Argentina a cambiado. El anterior pacto ponía a las provincias en un lugar de desmejora de su economía y la posibilidad de endeudarse en dólares, como pasó en Chubut y trajo muchas complicaciones. Es una fuerte marca del gobierno nacional para que no se desbanden las economías provinciales”.

Leer más: ”Nacho” Torres: ”El apoyo de los gobernadores a Alberto Fernández nos termina saliendo carísimo”

En relación al proyecto para modificar el número de integrantes del Consejo de la Magistratura: “El oficialismo no quiere controlarlo, estamos en un momento clave con la Justicia. Hay un sector de la Justicia que para nosotros es muy cuestionado y hay que hacer cambios. Si la política necesita sus reformas, el Poder Judicial no está exento de esto”.

Y agregó: “Quiero que se empiece a sincerar la Justicia. Dos de los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia fueron impuestos de manera inconstitucional”.

Renegociación con el FMI

Sobre la posibilidad de negarse a firmar un acuerdo, dijo: “Siempre falta conocer la letra fina del convenio. Cualquier acuerdo con el FMI es malo, pero a veces no queda otra que negociar el mal menor“.

“Mauricio Macri dejó en terapia intensiva a la Argentina, es una locura lo que hay que pagarle al FMI”, añadió Igon.

Chubut

Consultado por la gestión de Mariano Arcioni y los últimos dos años que le quedan de gestión, expresó: “Decir que tuvimos un mal fin de año es ser generoso. Tuvimos un mal año completo que nos ha pasado de todo. Sobre la mesa quedó plasmada la poca capacidad de gestión y de resolución de problemas”.

Agregó: “En estos años aprendí a no imaginarme como va a ser la cuestión porque cada vez que parecía encaminarse hay decisiones políticas y administrativas que tiraban por la borda un montón de acuerdos, como fue la votación de la iniciativa popular”.

“Se perdió el contacto con la calle, saber donde va la sociedad en estos temas que cambian el paradigma de una provincia de un día para el otro. Este proyecto no tenía el consenso social. Rescato el reclamo de la gente pero no se puede terminar una discusión prendiendo fuego los edificios públicos“, concluyó el diputado nacional.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon