Santiago Yanotti: ”Queremos ayudar a sanear las deudas de las Cooperativas y que se financien obras importantes”

Así lo manifestó el subsecretario de Energía de la Nación en diálogo con LaCienPuntoUno. ”Hacer efectiva la voluntad de ponerse al día con el mercado eléctrico es para destacar”, manifestó.

martes, 4 de octubre de 2022 - 6:48

En diálogo con LaCienPuntoUno, el subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti, se refirió al acuerdo que logró la SCPL con CAMMESA por la deuda que de más de 14 mil millones de la entidad cooperativa arrastraba hacer más de once años.

“Se llega con mucho esfuerzo de parte del Gobierno Nacional porque pidió un plan de pago con una parte de la deuda que se compone y luego con unas tasas de interés blandas. Después hay un esfuerzo muy grande de la Cooperativa y del intendente porque arrastraba una deuda muy grande, con más de diez años sin pagar, que era muy complejo de levantar y que va a significar seguir haciendo un esfuerzo para poder ponerse al día que se va a traducir en un mejor servicios y nuevas obras“, indicó Yanotti en Tarde Para Miles.

Leer más: “Ezequiel Suazo: ”La deuda con CAMMESA era insostenible a lo largo del tiempo”

Con respecto al programa para restructurar la deuda, dijo: “Esto se inició después de la pandemia cuando el gobierno decidió cuidar a la gente evitando los cortes de los servicios a pesar de que la gente no podía pagar porque estaba limitada la posibilidad de trabajar. Los consumos los distribuidores los seguían cobrando y se estableció un régimen excepcional de regularización de deuda”.

Y añadió: “Este programa salió para todo el país, lo que si no había otra cooperativa con semejante deuda. Hacer efectiva la voluntad de ponerse al día con el mercado eléctrico es para destacar”.

“Esto ayuda a normalizar la situación de deuda y mejora crediticiamente. Solucionar la deuda le da otras posibilidades. Queremos ayudar a sanear las deudas de las Cooperativas y que se financien obras importantes”, señaló Yanotti.

 

Además, el subsecretario de Energía de la Nación habló de la segmentación tarifaria: “El primer desafío es que la factura sea pagable, que no tiene que ver solo con la factura sino con la realidad de cada familia. La segmentación sirve para no subsidiar al general porque pagar la factura plena no lo priva de ningún otro servicio básico, en cambio hay otras familias que si la privan. El rol del Estado es ir detectando quién necesita la ayuda del gobierno”.

“Por otro lado está el rol de control de ver que cuando se establece una factura se haga como corresponde. Si esos dos parámetros funcionan bien el servicio empieza a mejorar. Las inversiones se tienen que hacer como corresponde”, añadió.

Por último, se refirió a la posibilidad de que el próximo año siga incrementando el servicio de energía. “En el 2023 va a haber una actualización de la tarifa, todavía no se sabe de cuánto porque no tenemos el costo. Si hay más oferta, el precio será más caro. Eso se va viendo de manera trimestral”, concluyó.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon