”Se llegó a un punto cúlmine para saber la verdad y el montaje que había armado Patricia Bullrich para la represión donde asesinaron a Rafael Nahuel”

La integrante de la Multisectorial contra la represión y la impunidad de Neuquén y Río Negro contó detalles del juicio por el asesinato de Rafael Nahuel.

miércoles, 27 de septiembre de 2023 - 7:00

Este miércoles se realizó una nueva audiencia del juicio oral y público por el homicidio de Rafael Nahuel, ocurrido el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi durante un operativo de desalojo llevado a cabo por el Grupo Albatros, de Prefectura. Por este motivo, Nadia París, integrante de la Multisectorial contra la represión y la impunidad de Neuquén y Río Negro, dialogó en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el desarrollo de la causa.

“Como medio de comunicación alternativo estamos haciendo una cobertura de lo que lleva hasta aquí el juicio, en esta semana con los testimonios que terminaron hoy llegaron a un punto cúlmine para saber la verdad y el montaje que había armado Patricia Bullrich para toda la represión que se desató en los territorios donde asesinan a Rafael Nahuel“, comenzó París.

Leer: “Orlando Carriqueo: ”Detrás de la demonización del pueblo mapuche en Villa Mascardi hay financiamiento del PRO”

Sobre lo que ocurrió en la última jornada, detalló: “Hoy fue la primera vez que pudimos escuchar testigos presenciales porque hasta ahora habían sido todas personas de las distintas fuerzas. A Rafael Nahuel lo matan por la espalda y hay otras dos personas que fueron heridas por esas balas. Se encontraron más de 130 vainas que fueron disparadas en el interior de la comunidad con menos de una decena de la comunidad que estaba en el lugar intentando resistir al desalojo“.

Consultada sobre quiénes declararon, comentó: “Ayer declararon la tía de Rafael Nahuel y también la prima que fue una de las heridas por bala de plomo. Cada una relató desde el lugar que lo vivió y lo hicieron con una dignidad que no tuvieron las fuerzas policiales porque era evidente que estaban mintiendo. Lograron describir que era una cacería y contar quién era Rafael Nahuel. Hace mucho tiempo estábamos esperando que puedan declarar”.

Leer: “Desalojo en Villa Mascardi: “El poder político tiene que llamar una discusión, se están violando sistemáticamente los derechos”

Por último, se refirió al desarrollo del juicio: “Hay tres peritajes diferentes. Uno da como resultado que el arma la dispara el oficial Pintos, uno que no es de Pintos y otro por el Ministerio Público Fiscal que plantea que el arma es la de otro de los prefectos. Con esa suciedad se maneja la causa y la familia no pudo ser parte de la causa. Los que apuntaron a Pintos fueron los más contundentes sobre cómo había sido los peritajes”.

“No estamos de acuerdo como se está llevando a cabo el juicio. Los dos familiares que declararon ayer la justicia decidió no tomarle juramente en la causa y de antemano se decidió no creerle a ninguno de los mapuches para que no se auto incriminen. Eso es el sesgo racista que tiene la justicia y no deja desarrollar el juicio con normalidad. El juicio se realiza a 800 kilómetros de donde vive la familia y los beneficios que tienen los prefectos que siguen el juicio por zoom”, cerró.

 

Orizon
Musters Vinoteca