Se presentará el libro “Los Desaparecidos en el Rugby” de Carola Ochoa

Mediante una iniciativa de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se presentará este fin de semana el libro ”Los Desaparecidos en el Rugby” de Carola Ochoa, en el marco del II Encuentro Cultural por los Derechos Humanos y el 74º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La misma será en el espacio cultural Collage, este viernes 9 de diciembre a las 20:00.

martes, 6 de diciembre de 2022 - 8:42

Este viernes 9 de diciembre a las 20:00 será la presentación del libro “Los Desaparecidos en el Rugby” de Carola Ochoa en el espacio Cultural Collage (Belgrano 1053), previo show musical acústico del artista local Titín Naves, mientras que el sábado 10 se realizará un homenaje a los 165 Rugbiers detenidos desaparecidos en un encuentro simbólico en el Calafate Rugby Club.

El Ente Autárquico Comodoro Deportes y Dirección General de Deportes Municipal acompaña esta gran iniciativa en el marco de un nuevo Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Asimismo, desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos invitan a la conferencia de prensa que se realizará este miércoles 7 de diciembre a las 11:00 en el Centro Cultural, donde se brindará información sobre el II Encuentro Cultural por los Derechos Humanos que contará con la presentación del mencionado libro.

Leer más: “Se presentó el festival internacional de boxeo amateur”

“La iniciativa nació en el 2019, con una noticia sobre Carola Ochoa que se levantó en el programa “Rugby, nuestra pasión” de la radio comunitaria FM El Chenque del grupo Pro-Derecho a los niños, niñas y adolescentes. El profesor Galván se comunica con la investigadora de San Juan, que en ese año ya tenía recopilado datos de 150 rugbiers detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Allí comienza el enlace con el grupo Pro-Derecho a los niños, que pertenece a la Cátedra, y se comienza a alinear un proyecto a largo plazo que comienza a dar sus frutos este año”, comentó el Dr. Roberto Llaiquel, abogado e integrante del equipo de Cátedra de Derechos Humanos de la UNPSJB.

“Este año tenemos contacto directo con ella, que accedió a presentar su obra en nuestra ciudad, obra que dicho sea de paso ya había tenido repercusión a nivel nacional. Comodoro Rivadavia tendrá el privilegio de recepcionarla, y saber cómo fue la recopilación de los datos y por qué surgió la inquietud, y los resultados. Hoy sabemos que hay más de 165 rugbiers detenidos desaparecidos que la gran mayoría pertenecían a clubes de diferentes provincias, quienes tenían un sentido de la solidaridad muy concreta, porque muchos de ellos ayudaban en las villas y barrios carenciados”, describió el doctor Llaiquel.

“Todo eso estará presente este viernes en el Centro Cultural “Collage” que coordina Nicolás Matano, donde previo habrá un acústico del artista local “Titín Naves”, que estará dando el pie para la presentación de esta obra”, expresó.

Leer más: “Con Felipe Pigna, YPF evaluó el futuro de la actividad”

El sábado 10 de diciembre a las 17:00 en el Calafate Rugby Club se hará un homenaje a través de un encuentro simbólico donde habrá equipos de rugby masculinos y femeninos, que estarán rindiendo homenaje a estos más de 160 rugbiers detenidos desaparecidos.
“Luego se hará un compartir, habrá oradores entre los cuales estará el profesor Hernán Martínez, que también se ha involucrado en este proyecto, también la gente de la Unión de Rugby Austral, la Cátedra Libre y Abierta de Derechos Humanos, con el profesor José Luis Ronconi, además de la presencia de Carola Ochoa”, añadió Llaiquel.

“La apertura del profesor Hernán Martínez ha sido importantísima, valorada por la Cátedra de Derechos Humanos de la UNPSJB, porque entendemos que en primer lugar esta actividad está marcada en el deporte comunitario, que es una herramienta de los derechos humanos, y es una idea del deporte para todos trabajada por el área de Deportes municipal. Hernán Martínez tiene una sintonía con esta idea de trabajo, y estamos muy agradecidos con un colaborador para poder amplificar toda esta idea del deporte con los derechos humanos”, cerró Llaiquel.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon