Sergio Lorenç: ”Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, solo hay que tener los conocimientos para aplicarla”

El licenciado en ciencias de la computación de la UNPSJB explicó de qué se tratan los gemelos digitales, la tecnología que permite manipular y monitorear procesos sin tener que estar en el lugar.

sábado, 3 de diciembre de 2022 - 1:05

Sergio Lorenç, licenciado en ciencias de la computación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y titular de Sinergias Software SaaS, habló en El Faro por LaCienPuntoUno sobre los gemelos digitales y sus diversas aplicaciones.

“Si bien no es algo nuevo, se está usando para lo que es la posibilidad de digitalizar en tiempo real cualquier objeto o proceso de la vida real. Se trata de virtualizar en un modelo 3D en tamaño real y a escala en el que lo puedo manipular y monitorear sin tener que estar en el lugar o proceso“.

Leer más: “Marina Alabí: ”La responsabilidad social empresaria está relacionada con la sustentabilidad”

Y ejemplificó: “En este momento estamos trabajando con unos equipos de compresores a gas en la industria petrolera que se usan en el medio del campo. Lo representamos a manera escala y podemos monitorearlo sin tener que ir hasta el lugar“.

Con este tipo de tecnología se bajan mucho los costos. También se pueden representar procesos como lo pueden ser en una fábrica y conocer los estados de las cosas sin estar allí. Desde el gemelo digital puedo manejar cualquier objeto en tiempo real”, señaló.

Consultado sobre cómo se aplica, respondió: “Estas nuevas tecnologías llegaron para quedarse y están al alcance de la mano, solo hay que tener los conocimientos para aplicarla. Se puede utilizar para un centro de salud y monitorear el estado de un paciente sin estar en el lugar”.

Antes esta tecnología era solo para grandes empresas por su costo, ahora se puede aplicar en medianas empresas. Armar un gemelo digital es complejo porque intervienen ingenieros de diferentes ramas”, concluyó.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon