Una empresa argentina propone cambiar pesticidas por luz ultravioleta

El Bioingeniero y Creador de Lumi, empresa que utiliza la luz ultravioleta para desinfectar, eliminar pestes y reciclar el agua, habló en LaCienPuntoUno sobre esta forma de implementar la tecnología.

sábado, 26 de noviembre de 2022 - 1:03

El Bioingeniero y Creador de Lumi, Santiago Romero Ayala, dialogó con El Faro por LaCienPuntoUno sobre lo que significa la desinfección inteligente a través de luz ultravioleta.

En primer lugar, contó cómo surgió esta iniciativa: “Comenzamos en la pandemia. Queríamos hacer algo para proteger a los médicos y enfermeros. Es una tecnología que se estaba usando en China y Europa, donde estaba avanzada la pandemia”.

Leer más: “David Mielnik: ”Un sistema informático podría leer las decisiones judiciales en minutos”

Con respecto a cómo se utiliza, explicó: “La luz ultravioleta elimina microrganismos y los inactiva para que no puedan replicarse. No deja rastros ni residuos químicos, por eso tiene sus ventajas”.

Sobre cómo se dio la expansión a otro sector, comentó: “Tuvimos muy buena repercusión y cuando empezó a estar la vacuna vimos que el modelo de negocio estaba en peligro y decidimos ampliarlo. En ese descubrimiento vimos que se podía reemplazar el uso de pesticidas en la producción agropecuaria. Actualmente tenemos dos plantaciones de frutillas con luz ultravioleta sin químicos”.

Por último, habló sobre los diferentes sectores en los que se puede aplicar esta tecnología: “Tenemos la salud, lo del agro y la tercera línea que tenemos es en efluentes. En este último se puede bajar la carga de microrganismo que estamos largando, desde un domicilio hasta grandes industrias. Se podría reutilizar el agua para el riego de plantas“.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon