La diputada provincial manifestó su postura en contra del proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones que ingresó a la Legislatura a través del gobernador. ”Las PyMEs son las mayores generadoras de empleo y el RIGI las excluye”, agregó.
sábado, 10 de agosto de 2024 - 4:06Vanesa Abril, diputada provincial por Arriba Chubut, visitó los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “El Quirófano” sobre su trabajo como subsecretaria de Información Pública durante el gobierno de Mariano Arcioni, lo que fue la gestión del gobernador que estuvo hasta diciembre del 2023, sobre el rol del Frente Renovador en la provincia y la discusión del RIGI que se dará la próxima semana en la Legislatura.
En primer lugar, se refirió al cargo que ocupó durante cuatro años en la gestión provincial pasada. “Empecé a trabajar con Arcioni en el contexto de la campaña del 2019 haciendo en zona sur la campaña para redes y asumo antes de que finalice el primer mandato y me fui con él el 9 de diciembre cuando asumo como diputada provincia. Si bien siempre mi actividad privada estuvo vinculada al sector privado, la auditoría de medios, el clipping de medios y hacíamos reportes de medios para el sector privado, pero también para el sector público. Siempre trabajamos de alguna u otra manera para el sector público lo que pasa que a diferencia de lo que yo veo que pasa en la zona del Valle, el sector público no significaba nuestro fuerte de laburo, sino que era un cliente más, así que siempre estuvimos bastante cerca del sector público del trabajo”, dijo.
“Llegué a la subsecretaría el día que asumí, que era loco estar del otro lado del escritorio y lo primero que dije desde la inocencia es que soy un cuadro técnico, no iba a hacer política. Llegaba para trabajar y no para hacer amigos, iba a colaborar desde mi experiencia en función del manejo de los medios para el gobierno de la provincia. En dos días la realidad me dio una cachetada y te das cuenta que estás en una de las Subsecretarías casi más políticas que tiene que tiene el Gobierno, es un manejo político que depende además mucho del gobernador por el día a día del manejo de la información, de los medios y de los voceros que están disponibles. Yo no soy amiga del rumor, los periodistas no tienen que comunicar rumores y en ese puesto tuvimos problemas de que se contaban cosas que no habían pasado, que yo había estado en ese momento y no había pasado lo que se decía”, continuó.
Y agregó: “Siempre fui amiga de dar la información que le importa a la gente porque el chiquitaje de la política nos importa a nosotros y corre entre nosotros, pero lo que la gente está esperando son soluciones. La política como transformadora de realidades parece una frase hecha, pero hay que tenerla tatuada porque es lo que tenemos que hacer todos los días, tenemos herramientas poderosas para transformar la realidad de la gente y para eso tenemos que trabajar todos los días. A nosotros nos tocó la pandemia que se había conformado un comité de crisis encabezado por el doctor Puratich, que para la comunicación era un desconocimiento total qué era lo que nos iba a pasar, cómo venía avanzando en Chubut, se convirtió en un rol central la subsecretaría de información pública”.
Ver esta publicación en Instagram
Con respecto al momento de crisis que tuvo la gestión de Mariano Arcioni, señaló: “El momento más crítico pudo haber sido el primer trayecto de la pandemia por una cuestión de incertidumbre, que no sabíamos hasta donde esto podía escalar. En su momento se trabajaba en conjunto los Ministerios y desde los gobiernos había que trabajar con cada uno de los intendentes y las realidades de cada una de las ciudades que son absolutamente distintas. Había intendentes que decidían cerrar la ciudad, pero frenar la actividad no era sencillo. Además, veníamos con pago escalonado y con ingresos retraídos, el barril del petróleo valía cero con lo cual había que sostener y mantener una industria que es la industria base y de la cual vive toda la provincia de Chubut, era una situación que ponía en jaque la salud, la economía y en el Comité se analizaban las prioridades al momento de la flexibilización. Fue transversal a toda la realidad de la provincia, por eso fue un momento tan complejo”.
Acerca del aumento salarial del 100% que se otorgaron desde el Ejecutivo Provincial, manifestó: “Nunca está dada la oportunidad, un ministro no puede cobrar un millón y medio de pesos porque es una responsabilidad, estás las 24 horas del día, los siete días de la semana. Si el gobernador quiere tener a las personas más capacitadas para ocupar un cargo el tema de la remuneración es importante porque muchos tienen una actividad privada donde ganan mucho más que siendo funcionarios. Le aporta transparencia, no hay que ser hipócritas porque un ministro que está dedicado los siete días de la semana a resolver las cuestiones de la provincia no tiene tiempo para trabajar y no debería ser de esa manera. Podemos discutir la oportunidad de este aumento, no el concepto en sí porque le aporta transparencia, calidad institucional que tiene que ver con funcionarios bien remunerados”.
Por otro lado, la vicepresidenta del Frente Renovador de Chubut, habló sobre el rol que va a tener el espacio de cara a los próximos años. “Las terceras vías como en el caso de Neuquén o lo propio en Chubut son muy personalistas y trasciende el tiempo de la persona. La conformación de Arriba Chubut es heterogénea respecto de dónde provenimos cada uno, hay gente del PJ, de La Cámpora, figuras sindicales, en ese heterogéneo todos tenemos claro que llegamos y nos eligieron como oposición del oficialismo y para llevar adelante un proyecto de provincia que es distinto al de Ignacio Torres. Tengo bastante en claro que la oposición por oposición misma como la juega Santiago Vasconcelos el representante de la Izquierda, hay que hacer la evaluación, no porque un proyecto venga de oficialismo es malo porque viene de la vereda de enfrente”.
“En el bloque oficialista nos encontramos con cuatro exintendentes y el haber atravesado el Ejecutivo les da un plafón distinto de discusión con la oposición y de discutir proyectos para mejorar. Ser oposición radicalizada no tiene sentido, tengo claro que somos oposición y que estamos para defender cuestiones que creemos que se tienen que hacer de otra manera, que estamos para construir también una mejor provincia en función de los proyectos de cada uno y ese es el lugar que mantenemos. Esto de la tercera vía que se quiere hablar en Chubut cuando hablamos de Despierta Chubut, parecería que no lo estarían dejar sacar los pies del PRO al gobernador porque estuvo en el relanzamiento del PRO al lado de Mauricio Macri, donde están los referentes de ese espacio”, añadió.
La quita de presupuesto del Gobierno Nacional para el financiamiento de políticas públicas hoy lleva a las víctimas de violencia de género a estar más desprotegidas.
Es por eso que en la última sesión junto con Norma Arbilla y @ColinirEma presentamos un proyecto para trabajar en… pic.twitter.com/nBL82nBwkG— Vanesa Abril (@vanesabril) May 30, 2024
En relación a su postura con el proyecto para que la provincia adhiera al RIGI, comentó: “La adhesión que llegó esta semana para que se discuta el próximo jueves llega con la exclusión de la minería, más allá de eso yo no estoy a favor del RIGI que se discutió en Nación y no estoy a favor en la provincia. Lo sigo estudiando, pero entiendo que es una cuestión de soberanía. Estudio si es necesaria la adhesión porque más allá de que la ley nacional dice que invita a las provincias a adherir, también habla de que no reconoce jurisdicción provincial respecto de la legislación con lo cual hay una contradicción. Las PyMEs son las mayores generadoras de empleo y el RIGI las excluye, para fortalecer las economías regionales necesitas pequeñas y medianas empresas locales para fortalecer el empleo local. La discusión tiene que ir por otro lado y no por las grandes inversiones, esto es entregar soberanía. No estamos discutiendo una inversión para Chubut, estamos discutiendo la adhesión a un régimen que puede ser lo que el régimen decida. Cuando es un régimen impuesto sin una discusión previa respecto de las necesidades y de las cuestiones que tiene la provincia, a mí me parece que es entregar soberanía”.