Verónica Castillo: ”El cannabis es la otra cara de la moneda del narcotráfico”

Así lo manifestó en LaCienPuntoUno la Defensora Oficial en la Justicia Federal, Verónica Castillo. ”La puerta de entrada a las drogas no es la marihuana, es el dealer que te ofrece otras cosas cuando le vas a comprar”, expresó.

viernes, 16 de septiembre de 2022 - 6:43

Verónica Castillo, Defensora Oficial en la Justicia Federal, pasó por los micrófonos de Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno para hablar sobre el cannabis, tanto para su uso medicinal como así también de manera recreativa.

En primer lugar, contó el marco jurídico que tiene hoy en día el cannabis: “Podemos decir que el cannabis está en un triángulo de las bermudas. Tenemos la ley que reconoce que el cannabis es bueno para la salud, la ley de cannabis industrial y la ley que penaliza todo lo que tiene que ver con estupefacientes y el cannabis entra ahí, que tiene más de 30 años y habría que modificarla porque produce diferentes choques”.

Leer más: “Conformaron la Mesa del Cannabis y el Cáñamo Industrial para coordinar y articular tareas”

Con respecto a si es cultural el cambio que se está dando, dijo: “Si porque hubo una cultura que fue modificada. El cannabis está en contacto con la humanidad hace más de 12.000 años. Cristóbal Colón tenía las velas de cáñamo, Belgrano hace un manual de cultivo de cannabis y después, en 1920, el cáñamo interrumpe en el ciclo económico del petróleo. Tiene tanto potencial que lo que se hizo fue demonizarla“.

Es una realidad que muchísima gente cultiva, es una sustancia que no provoca los daños que dicen desde el prohibicionismo de Estados Unidos. Adicciones es otro problema, esto es un uso adulto responsable”, señaló.

Acerca de las formas de consumo de cannabis para su uso medicinal, comentó: “Hay personas que tiene crisis de dolor y al consumir el aceite el efecto lo va a tener dentro de una hora, pero quizás fumándolo es más rápido”.

Leer más: “Luciano Ramos: ”La industria del cannabis sigue creciendo y no tiene nada que ocultar”

Sobre cómo observan el cannabis por los profesionales de la salud, expresó: “Cuesta encontrar un médico que atienda con cannabis, hay que hablar de cannabis terapéutico más que lo medicinal. Si hace bien fumar un cigarrillo para pasar bien un rato, eso también es salud”.

“El cannabis es la otra cara de la moneda del narcotráfico, porque si vos podés plantar y tenes tu propio cannabis no tenes que ir a comprarle a nadie. La puerta de entrada a las drogas no es la marihuana, es el dealer que te ofrece otras cosas cuando le vas a comprar. Es una sustancia que tiene que estar regulada como pasa con el alcohol”, indicó.

Por último, se refirió a las causas penales por tenencia de cannabis: “Hoy en día hay menor persecución a personas por uso recreativo, si tiene REPROCANN la causa se termina ahí y hasta se le devuelve el material”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon