BUSCANDO AL CANDIDATO (PARTE TRES)

En otra entrega de “Buscando al Candidato” te vamos a contar sobre: los nuevos nombres en el tablado electoral; Trelew avanza con un armado pidiendo pista; un intendente postulándose a la vicegobernación y un gastado ex vicepresidente intentado volver.

domingo, 3 de abril de 2022 - 12:01

Por Virginia Navarro

 

LA GENERACIÓN X AL PODER

Hace tiempo que aparecieron en escena, dentro del PJ, jóvenes clase 70/80 disputando lugares de poder y reclamado por un recambio generacional. Estos muchachos, advierten que hoy el peronismo ofrece un modelo agotado, y que el surgimiento de otras fuerzas políticas con dirigentes que se presentan como el Mesías están siendo opciones posibles para el electorado.

Dentro de ese pelotón hay nombres como el de Juan Pablo Luque, Dante Bowen, Germán Issa Pfister, Emanuel Coliñir y la misma Florencia Papaiani.

Por el lado de Comodoro ese recambio está en marcha, pero por el momento viene haciendo su juego casi en soledad. Mientras tanto Madryn, presenta una oferta electoral ya repetida con los hermanos Sastre.

En las últimas semanas Trelew, la madre de todas las batallas, según analizan los dirigentes, está mostrando su disconformidad por no ser convocados a discutir quiénes se quedarán con el mando en la provincia de Chubut.

   Un sector de la militancia e intendentes del Valle quieren un peronismo más progresista, no sólo en las prácticas sino también desde lo ideológico.

Es así que este sábado se dio un encuentro en la localidad de Dolavon con ese fin. Quieren formar parte y disputar lugares en las listas para diputados provinciales y nacionales, más aún alientan a Dante Bowen como un posible compañero de Juan Pablo Luque en la vicegobernación.

En este armado valletano pretenden que la discusión de los municipios no sea individual, están dispuesto a armar un bloque y negociar en mejores condiciones.

Por otro lado, Luque buscará recomponer con Florencia Papaiani. Los posicionamientos sobre la zonificación minera dinamitaron la relación, y hoy está todo roto.

   Sin embargo, Papaiani es la opción más viable para el armado en Trelew. Se puso la campaña al hombro en el 2021, tiene una buena imagen y fue capaz de aceptar ir en una lista para perder, resignando todo lo que venía construyendo para la intendencia en el 2023.

Esta semana el intendente de Comodoro estuvo en el Consejo de Localidad de Trelew, y si bien había muchos enojados por no pedir permiso al jefe político de la ciudad (Adrián Maderna) o referentes como Gustavo Mac Karthy; lo cierto es que Luque llegó de la mano de Emanuel Coliñir, un joven funcionario camporista con línea directa al gobierno nacional.

Luque se sentó a escuchar a la militancia buscando construir desde abajo. Fue una apuesta fuerte y algunos entienden que provocadora. En tanto un Maderna descapitalizado y sin chances, podría haber enviado su gente a romper, según reflexionan referente del partido, y no lo hizo.

Por otro lado, ante la pregunta de los asistentes si será el candidato a Gobernador, Luque no fue concluyente y amagó con un “probablemente”.

Finalmente, el peronismo chubutense tiene el desafío de acercar una propuesta que convenza. Y debe necesariamente ordenarse solo, sin bendiciones y un tanto corrido de los dilemas nacionales. Habrá que ver si en esta elección, desdoblada, se harán visitas al Instituto Patria para ofrecer la lista y que Cristina Fernández digite a los candidatos. El peronismo nacional ya tiene suficientes dificultades como para estar resolviendo las que se presentan en las provincias.

 

APROVECHANDO EL ENVIÓN

A Juntos por el Cambio no le conviene adelantar la elección.  Quieren favorecerse del arrastre de una contienda electoral que lleve a un Horacio Rodríguez Larreta como presidente, e incluso a Patricia Bullrich, quienes miden bien y están muy por encima de la figura de Alberto Fernández y Cristina.

Nacho Torres será el candidato a gobernador por ese espacio, y dentro de la coalición Juntos por el Cambio, el radicalismo no piensa cuestionar eso.

Ahora bien, la UCR tiene un candidato potable, y es Damián Biss, intendente de Rawson. Su perfil coincide con el de Torres. El capitalino es probablemente el próximo presidente del Radicalismo en Chubut, además de una cara nueva y con mucho potencial para crecer. El problema de Biss es que no tiene sucesor y su espacio no se puede dar el lujo de perder una ciudad. Por lo tanto, todo parece indicar que irá por un período más.

Volviendo al análisis del PJ, este tendrá que mostrar suficiente inteligencia para empardar la construcción planteada por JxC:

Torres en la provincia, Ana Clara Romero en Comodoro Rivadavia y Matías Taccetta en Esquel.

 

DE VUELTA AL RUEDO

Esos parecen ser los planes del ex vicepresidente y actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli que cuenta con un sector que lo está impulsando y hasta lo ofrendan como un posible candidato de la unidad.

Está claro que somos un pueblo sin memoria, pero no parece tan lejano aquel debate presidencial en segunda vuelta donde se enfrentó a Mauricio Macri y el ex motonauta salió golpeado.

En tanto, evitaremos mencionar los escándalos relacionados con su vida privada que, sin dudas, influyeron en su imagen política

Scioli parecía un muerto político, más allá de ocupar una banca en el Congreso. Cuando asume Alberto Fernández lo convoca para ser embajador en Brasil, también envuelto en una polémica: facilitó el quorum que necesitaba el oficialismo para tratar el proyecto de reforma de jubilaciones de privilegio, cuando ya había sido designado como embajador.

   Hoy, parece que el sueño presidencialista regresa, pero no de la mano del kirchnerismo.

En Chubut, Ricardo Sastre, aprovechó su visita con una agenda productiva; para hacerse de un respaldo nacional y así compensar la apoyatura que tiene Luque del gabinete de Alberto Fernández.

 

GUARDA CON LOS NUEVOS

No es un dato menor que espacios y candidatos emergentes fueron una opción válida en las legislativas del año pasado. El enojo de la gente con las caras repetidas, con pocas propuestas y, sobre todo el descreimiento a los partidos tradicionales hizo que a nivel nacional personajes como Milei, Espert y Manes llegaran a la política.

En Comodoro el Partido Libertario avanza y según expresan están llegando a la mitad de las afiliaciones que necesitan para ser reconocidos como partido.

Por ende, confían en que este año podrían tener el sello partidario para competir en el 2023.

Una vez que sean reconocidos por la justicia electoral, llamarán a elecciones internas para armar los órganos de gobierno en base a la carta orgánica.

De modo que, no descartan un acuerdo para conformar un frente con otras fuerzas, con las que tienen contacto y una excelente relación (radicalismo y Pro). El 2023 será “nuestro bautismo de fuego” sostienen.

PARA LA PRÓXIMA

Hay mucho en discusión por estos días sobre los comicios del próximo año.

   Para la columna del próximo domingo vamos a ahondar en el futuro político del actual gobernador Mariano Arcioni, quien parece no querer irse a su casa y está dispuesto a discutir algún lugar de poder.

También la figura de Othar Macharasvili y su acuerdo con Ricardo Sastre para ir por la intendencia. Aunque su juego podría ser cerrar con el Luquismo para terminar en la lista de diputados provinciales.

Por último, las PASO y el deseo de varios dirigentes de eliminarlas para alejarse lo más posible de la contienda nacional. ¡Y la Ley de Lemas!, alentada por un sector del peronismo pero que presenta varios escollos para instrumentarla.

 

 

Podés leer: 

Buscando al candidato (PARTE UNO)

Buscando al candidato (PARTE DOS)