”El 107 cuenta con tres ambulancias para toda la ciudad, somos pocos y hacemos mucho”

Así lo manifestó Daniela Muñoz, Enfermera que trabaja en el 107 de Comodoro Rivadavia desde que se creó. ”El mayor déficit que estamos pasando es el de recurso humano”, dijo en LaCienPuntoUno.

viernes, 13 de mayo de 2022 - 6:51

Daniela Muñoz y Romina Cabrera, ambas Licenciada en Enfermería, junto a Julián Colsoni, coordinador de Enfermería, pasaron por los micrófonos de Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno para contar cómo es actualmente la situación del 107 en Comodoro Rivadavia, quien recibió críticas en las últimas semanas por el servicio.

El 107 no es un servicio perfecto, pero me saco el sombrero ante el personal. Somos pocos y hacemos mucho. Duele el poco reconocimiento social que tenemos. No pretendemos dar lástima, sino contar las verdades”, dijo Daniela Muñoz, quien trabaja en el 107 hace 15 años, desde que se creó y llegó la primera ambulancia del servicio a la ciudad.

Leer más: “Homicidio en Máximo Abásolo: La ambulancia tardó en llegar por un desperfecto mecánico”

Con respecto a las condiciones de su trabajo y la cantidad de ambulancias que tiene a disposición el servicio, expresó: “Andamos a los ponchazos. Tenemos tres bases activas desde el inicio del 107, siempre fue igual. Una base en el centro, una en la Zona Sur (1008 Viviendas) y otra en Zona Norte (Km. 8). Son pocas para la ciudad. Hicimos los reclamos pero nunca tuvimos respuestas”.

El 107 es un servicio que no existe, no tiene estructura. Nosotros no pertenecemos al organigrama de provincia. No contamos con presupuesto propio. Siempre nos trataron como un híbrido. Estamos peleando para formar parte del organigrama y ser un servicio como tal. Hacemos trabajo de riesgo y no tenemos ningún beneficio”, amplió.

Además, Muñoz le respondió a Fabián Puratich, ministro de Salud de la provincia, quien indicó que en Comodoro Rivadavia hay disponibles nueve ambulancias. “Hace rato que Puratich no se da una vuelta por el Hospital Regional. Si hay ambulancias en el hospital pero están fuera de servicio. Las que funcionan son solo tres. Además hay una en el Hospital Alvear pero que solo se utiliza para traslados de bajo riesgo, no de urgencia”, manifestó.

Leer más: “Fabián Puratich: ”el gobernador nos pidió que salgamos a hablar con la gente y solucionemos los problemas”

Romina Cabrera, que trabaja en el 107 hace tres años, contó cómo está compuesto el equipo de trabajo en cada una de las ambulancias. “Chofer, enfermero y médico. El chofer traslada y presta colaboración cuando el trabajo de asistencia es complicado. El médico revisa, controla, y el enfermero actúa en base a lo que le diga el médico”, enunció.

Y añadió: “Hay ocho médicos en total en todo el servicio. Además, hay médicos de Rada Tilly y del Alvear que cumplen horas extras para que las bases no estén sin médicos”.

El Coordinador, Julián Colsoni, planteó que se necesitaría para que el servicio esté cubierto en su totalidad. “Para que una base funcione debidamente y esté cubierta las 24 horas necesitamos cinco enfermeros por base. Actualmente somos 13. No solo nos dedicamos a coordinar, sino que también salimos en ambulancia porque no alcanza”.

Asimismo, reclamó por más personal: “En la época del Covid, donde fuimos primera línea, nos habían prometido un refuerzo de personal, ese el día de hoy que todavía no nos llegaron los refuerzos”.

La señora Monasterolo fue quien nos prometió todo esto y nunca llegó nada. Estamos con déficit de telefonistas, son cuatro despachantes actualmente. El mayor déficit que estamos pasando es el de recurso humano“, aclaró Daniela Muñoz.

Leer más: “En Tecka también reclaman por la falta de ambulancias”

Y agregó Muñoz sobre el pedido de más ambulancias: “Pertenecemos al Área Programática. Todas las gestiones se hicieron a la dirección. Se han entregado notas, petitorios, solicitudes de personal, este tema no fue ajeno a ellos. Nunca tuvimos respuesta de nada“.

En relación a sus ingresos, comentó Colsoni: “Nuestros salarios están en el aire. Dependemos del Hospital Regional y nos paga el Ministerio de Salud, pero como servicio no estamos en ningún lado. El 107 fue creado hace quince años y hoy seguimos en la nebulosa. No cumplimos otra función más que recibir el aviso y salir inmediatamente. Estamos capacitados y entrenados para las emergencias”.

Por último, Colsoni puntualizó sobre el trato de la gente al personal del 107. “Nos vemos envuelto en agresiones físicas, hacia nuestros recursos. Hace poco lesionaron a una médica y un chofer en la base de la Zona Sur“, cerró.