EL ÚLTIMO ADIÓS DE SUI GENERIS FUE EN COMODORO Y CALETA OLIVIA

En el inicio de la Primavera de 1975, actuó en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia el dúo integrado por Charly García y Nito Mestre, en el marco de la despedida nacional denominada Adiós Sui Generis. Recital en un mítico boliche Comodorense y dos actuaciones en Santa Cruz. Todo fue muy bien hasta que llegaron a Punta Peligro

jueves, 14 de abril de 2022 - 12:01

Por Luis Luján Dancheff

Comodoro Rivadavia siempre estuvo lejos de Buenos Aires, pero siempre fue atractiva para la actuación de grandes números musicales nacionales. Y las presentaciones no eran en giras, como se estila hoy en día. Los artistas eran contratados para actuar exclusivamente en Comodoro Rivadavia y alguna presentación en la zona norte de Santa Cruz.

Siendo adolescente tuve la oportunidad de ver en vivo a grandes grupos de rock nacional, como Vox Dei, Aquelarre, Los Jaivas, Invisible y muchos más. Los lugares elegidos eran el Teatro Español o el Centro Catamarqueño (que hoy es una iglesia). Y uno de esos grupos, en la década del 70, fue Sui Generis.

En los 80, luego de Malvinas, hubo una oleada de grupos de rock que llegaron a Comodoro. Actuaban en el Gimnasio Municipal 1 o en el gimnasio del Club Huergo.

Adiós Sui Generis 

 

 

El 5 de septiembre de 1975, en el Luna Park, se produjo un mítico concierto de rock. Ese día fue el establecido para el Adiós a Sui Generis, el dúo conformado por Charly García y Nito Mestre. El concierto fue disco o vinilo -como se lo llama hoy- y película, para que todo pudiéramos ver en pantalla grande la despedida de los creadores de un estilo muy especial en Argentina.

No se si viene al caso, pero el disco doble editado luego del recital me lo compré en Apolo 13, una casa que estaba ubicada en un local de la avenida Rivadavia, casi Viamonte. Era un local donde comprabas discos usados o intercambiabas pagando un precio muy bajo.

Leer más: La Pulga Azul, el primer pub de Comodoro 

Los Chalchaleros no inventaron las despedidas en las ciudades y pueblos de la Argentina, Charly y Nito ya lo habían hecho. Después del Luna Park, les restaban presentaciones contratadas en Córdoba, Rosario y en la Patagonia. El 20 de septiembre actuarían en Comodoro Rivadavia y al día siguiente en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, donde harían dos presentaciones.

Vicente Vega era el dueño de un boliche de Comodoro Rivadavia, llamado Géminis, ubicado en la esquina de Dorrego y Belgrano, donde años antes habia funcionado  un cabaret muy nombrado en la época del boom petrolero, Folies Bergére. Vega y Luis, “Lucho”,  Hernández, lograron la contratación del dúo para que actuaran en el boliche céntrico. En ese lugar también actuaron Invisible y Los Jaivas, antes de que emprendieran el exilio hacia Francia. Casi nada.

Leer más: La Triple A y su accionar en Comodoro 

El 21 de septiembre de 1975 el baile de la Primavera en Caleta Olivia se realiza en el Centro Catamarqueño de Caleta Olivia, donde actuaron con una pasarela delante del escenario, ya que antes del concierto se desarrollaba la elección de la reina de la Primavera. No hubo inconvenientes.

El domingo 22 de septiembre tienen un recital en el salón del club Estrella Norte, también en Caleta Olivia, al que fue poquísima gente. Fue raro que se presentaran dos veces en una ciudad tan pequeña.

Al término del recital, vuelven todos hacia Comodoro Rivadavia para retornar a Buenos Aires. Nito Mestre fue entrevistado en el año 2000 por el diario Crónica y rememoró esos momentos, principalmente lo que sucedió en el viaje de regreso a Comodoro.

Punta Peligro

“Terminamos de tocar y Charly y yo subimos a un Ford Falcon junto a dos chicas que nos acompañaron. En una camioneta venían los equipos que utilizamos en el recital y en otro auto venían el bajista  Rinaldo Rafanelli, el baterista Juan Rodriguez, el guitarrista David Lebón y el tecladista Ciro Fogliatta”.

El Falcon que trasladaba a los integrantes de dúo venía adelante, la camioneta detrás y el otro auto cerraba la caravana. Fue precisamente quienes integraban el pasaje del segundo auto se acercaron al Falcon de Nito y Charly para avisarles que la camioneta que traía los equipos había volcado en Punta Peligro.

Los instrumentos quedaron desparramados en la zona del vuelco. Nito recordó que “el bombo de la batería había quedado partido en dos, tirado en la banquina”.

 

Diario Crónica informó al día siguiente que: “La desgracia se ensañó con el músico  y creador de grandes éxitos. Charly García, quien había traído todos sus instrumentos, en su totalidad importados. Juan Carlos Rodriguez no pudo recuperar nada de la batería, Rinaldo Rafanelli perdió su bajo y Nito una guitarra Gibson”.

Pero no todo terminaba ahí. En el aeropuerto, una persona les aconseja dejar el equipaje y que subieran a tomar algo en la confitería. “Esto habrá sido a las 6 de la mañana. Más de una hora después, bajamos y al controlar el equipaje notamos que faltaba el sintetizador. Lo buscamos, preguntamos, pero nadie había visto nada. Antes de irnos dejamos radicada la denuncia en la Comisaría de Km.8 y en el mismo Aeropuerto”.

Y ese fue el final definitivo de Sui Generis en la década del 70. No hubo más despedidas en ninguna otra ciudad. Comodoro y Caleta Olivia vieron por  última vez a Charly García y Nito Mestre actuar juntos (hasta el reencuentro que se dio en el años 1999.

https://youtu.be/sRvVAqM6ePA

Nito recordó en la nota realizada hace más de 20 años en Crónica que “después de todo eso, decidimos cortarla en serio. Fue como si alguien nos hubiera dicho: “Déjense de joder, termínenla de una vez. No se podía creer lo que nos había pasado”.

Con respecto a los instrumentos, “el String Ensemble que Charly tanto quería, pudieron repararlo, y mi guitarra Gibson, la acústica de Sui Generis, no se rompió. La encontramos sanita entre los escombros y está en el estudio de grabación. Charly siempre dijo que ninguna guitarra suena como esa”.

 

Orizon
Musters Vinoteca