La próxima semana se conocerían los resultados del peritaje en el ataque al diario El Chubut

Marcos Nápoli, fiscal de la causa, reiteró el pedido de testimonios válidos ya que nadie se presentó a declarar para aportar otro tipo de datos.

viernes, 21 de enero de 2022 - 5:56

La Fiscalía de Trelew tendría antes de que termine enero los resultados de las pericias que la Policía Federal realizó en el edificio de El Chubut tras el ataque a fines de diciembre del año pasado, luego de que se aprobara el proyecto de zonificación minera que finalmente fue derogado.

De comprobarse que hubo riesgo de vida contra el personal que al momento de la embestida estaba trabajando en el interior del edificio, la carga punitiva contra los autores del daño podría ser mayor, publicó El Chubut.

Leer más: “Investigan si el camionero que acusó un robo millonario hizo una falsa denuncia”

Los resultados del peritaje encaminado por la fuerza de seguridad federal podrían orientar el caso hacia nuevas pistas. Y en virtud de esa información “rediseñaremos la estrategia de investigación, porque hasta aquí llevamos adelante una pesquisa fructífera respecto a quienes se detuvieron”, indicó el fiscal de la causa, Marcos Nápoli.

Pero al cabo de unos días los sospechados recuperaron su libertad por decisión de las juezas Ivana González y María Tolomei, en primera instancia. Posteriormente, igual determinación tomó el juez Marcelo Nieto Di Biase, al liberar al cuarto imputado en el hecho.

SE PUSO EN RIESGO LA VIDA DE LOS EMPLEADOS

Con relación a la investigación, desde el punto de vista de los magistrados, “dijeron que simplemente se trató de un delito de daños. Y la discusión final pasa por comprobar fehacientemente que se puso en riesgo la vida de algunos empleados”. Es decir, “si potencialmente se puso en riesgo la integridad física de personas que estaban trabajando allí, el caso tiene una magnitud desde el punto de vista de la escala punitiva mucho más amplia”.

“Hubo varias cuestiones. Primero se dijo que la Fiscalía tenía razón y que hubo un entorpecimiento, peligro de fuga, en virtud de los delitos que se avizoraban en el caso. Nuestro sistema republicano manda que toda decisión judicial sea realizable por otro estadío, y esto sucedió. Dos jueces revisaron lo actuado por el juez de grado a pedido de los imputados, y se manifestaron en contra, lo que tuvo un impacto directo en las prisiones preventivas”, reseñó el fiscal. Y precisó: “al modificar la calificación jurídica, hace que la expectativa de pena baje en demasía y esto tiene un rebote importante en la expectativa de pena que tiene Fiscalía, que se cubre con el peligro de fuga”.

Leer más: “Arcioni debe ser convocado a declarar por los incendios en Rawson”

BÚSQUEDA DE TESTIGOS

Nápoli reiteró el pedido de testimonios válidos. “Es importante reiterar la necesidad de la declaración de las personas que estuvieron en la marcha y que no tenían motivación contra el diario. Ciertamente, nadie se presentó ante la Fiscalía desde que ocurrió esto, lo cual es preocupante”.

PENAS

Según el fiscal, “la insistencia punitiva sobre los mismos autores depende del resultado de las pericias. De los cuatro imputados, hay tres que están en flagrancia. Más allá de un delito u otro, están cometiendo mínimamente un daño. Esto está acreditado, pasa que no tiene respuesta punitiva importante”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon