BUSCANDO AL CANDIDATO (PARTE V)

En esta quinta entrega actualizamos la “historia clínica” de la política chubutense y cómo se incorporan nuevas valoraciones al escenario electoral.
Hoy: el huracán Ley de lemas amenaza con llevarse puesto a sus mentores; los gremios esperando luz verde; y las mujeres que masticaron broca y dolor dispuestas a regresar con todo.

domingo, 17 de abril de 2022 - 12:01

Por Virginia Navarro 

 

LEY DE LEMAS: ¿ACIERTO O TORPEZA?

Hemos hablado largamente de este sistema electoral bastante desacreditado, que no convence a nadie, pero podría ser una victoria garantizada para el PJ.

Es así que dentro de la Legislatura los votos necesarios ya se contaron y sería el Ejecutivo (Mariano Arcioni) quien enviaría el proyecto para su tratamiento.

   Esas voluntades, importantes en instancias como estas, no son gratis. En estos momentos es cuando quienes terminan sus mandatos buscan acomodarse y garantizar su continuidad a como sea.

Las manos a levantar en el recinto a favor de la Ley de Lemas tienen un precio. “Son varios los que buscarán repetir, y no hay tantos lugares en las listas”, comentaba un diputado provincial sobre la posible negociación para aprobar la ley.

Por otro lado, desde Juntos por el Cambio han repudiado públicamente esta forma de votación, incluso no descartan una presentación ante la Justicia. La carta que quieren jugar es que la Corte Suprema en el caso Santa Cruz no la avaló, sino que en su fallo especificó que: “…la vida electoral es competencia de cada provincia y en un régimen federal, ningún organismo nacional puede imponer un criterio que violente la autonomía…”. Es así que la discusión podría trasladarse a la Justicia chubutense.

Ahora bien, ¿a quién le sirve realmente la Ley de lLemas? Al PJ claramente porque podría ordenar las diferencias internas irreconciliables (“tranquilizar y llevar paz” dijo el Loma Ávila). También, el hecho de ir todos juntos, sumando eventualmente a un sector del sindicalismo descontento, al oficialismo provincial y a los proyectos regionales, podría computar votos.

   En tanto desde la oposición hablan de “torpeza” y entienden que ellos tienen mucho más para “poner en el asador”.

Desde Cambiemos están preparados, de tener que jugar con estas reglas, llevarán a sus mejores hombres y mujeres: “Nacho” Torres, Ana Clara Romero, Damián Biss, Gustavo Menna y hasta al mismísimo Matías Taccetta.

Creen que ante un escenario electoral de estas características llevan las de ganar.

Siguiendo esa misma línea, la oposición se rearma. En las últimas horas cerraron acuerdo con los libertarios y, aunque por el momento no sean considerados como partido ante la Justicia Electoral y su participación no sea vinculante, los van a sumar a la Mesa de Conducción de JxC permitiéndoles tener voz.

PAPAIANI LA RESILIENTE

   Florencia Papaiani carga con dos derrotas que la golpearon fuerte. Una en 2019 con Adrián Maderna compitiendo por la intendencia; la segunda, la más dura quizá, en 2021 como candidata a senadora por el Frente de Todos.

Esa última elección pareció sacarla de juego, aceptando una candidatura que, de antemano, sabía que perdía. Fue orgánica, lo hizo por el partido y porque decir no la enterraba políticamente perdiendo todo tipo de apoyo.

Masticó bronca, atravesó el dolor aún con conflictos y diferencias familiares, pero “Nadie estás muerto en política” afirma una especialista en comunicación política.

Papaiani decidió salir a la cancha, “tiene hambre”, no ha perdido sus deseos de gobernar Trelew, pero no quiere hacerlo a medias tintas, sabe que no tiene margen. Por ello avanzará con un sondeo para conocer cómo quedó posicionada después del 2021 y en base a eso salir con todo en muy poco tiempo.

Los políticos con anhelos de cargos suelen decir que los electores no votan perdedores, y dos derrotas encima no es poca cosa. Pero más allá de eso, su participación en la última campaña, su discurso sin fisuras y un actual intendente apaleado por la situación socio económica, la persuade a pelear, siempre garantizándose un piso, de lo contrario “se quedará en su casa”.

En caso de no definirse por la intendencia Papaiani está bien vista en Comodoro y los últimos comicios se  reveló una linda dupla con Juan Pablo Luque. La posibilidad que sea su compañera de fórmula a la gobernación es una alternativa.

En consecuencia, el lunes habrá una reunión entre Adrián Maderna, Gustavo Mac Karthy, Norberto Yauhar, Leila Lloys Jones y Florencia Papaiani. El PJ define la propuesta que presentará en el valle.

CON LOS GREMIOS ADENTRO

El sindicalismo, base del peronismo, cree que en este turno electoral la participación va a existir. Pero quieren poner en discusión una agenda entre todos los sectores de su partido y aliados estratégicos, que “podamos delinear la mística que contagie y enamore al electorado chubutense”, nos confió un dirigente gremial. Al mismo tiempo expresó que el Movimiento Obrero Organizado es una de las patas y poleas que no puede ser excluido de la mesa de decisión y agregó: “No me quedan dudas que Comodoro debe ser quien conduzca esta gran agenda como así también la gestión futura”.

   Paralelamente, el debate de esa agenda debe ir acompañado de lugares en las listas, algo que en los últimos años no se ha respetado.

Si bien hay un porcentaje reservado para el sector del trabajo en los armados, eso no viene sucediendo. Los dejan afuera, con mínima o nula participación, pero con la exigencia de mover masas en el marco de las campañas. Los dirigentes ya no están dispuestos a ser funcionales sin nada a cambio.

GARCÍA: “SANÉ MIS HERIDAS”

 Sirley García, ex concejal y ex Secretaria de la Mujer en el municipio de Comodoro Rivadavia, desapareció de la escena pública luego que el intendente Luque le pidiera la renuncia. Se fue enojada, herida y “desilusionada de la política”, al punto de barajar no volver a participar nunca más.

Esta mujer procedente del sector gremial, se entusiasmó en 2019 con la idea de ser la candidata a intendenta, luego de una negociación con el sector del luquismo y la promesa de un lugar en el Ejecutivo, desistió. Al poco tiempo de avanzada la gestión tuvo una salida abrupta y se quedó sin nada.

Hace algunas semanas regresó, volvió a mostrarse en redes sociales haciendo consultas a los vecinos y propuestas de cambio para la ciudad.

Sirley retorna a la política, o por la intendencia, que sigue siendo uno de sus sueños, o bien por otro cargo legislativo.

Esta vez será de la mano de César Treffiger y el PICH, y para ello ha participado junto con su espacio en reuniones que se desarrollaron en la ciudad. “Volver a confiar” y esperando algo que realmente la seduzca fue su propósito.

   De esta manera, Treffiger va ganando terreno en los distintos lugares de la provincia, y va recolectando heridos de elecciones pasadas (Almirón, Murcia y García entre otros).

 

BOLITOS

 *Sergio Ongarato, intendente de Esquel, tuvo el compromiso de Ricardo Sastre que se dará marcha atrás con la ley que impuso límites a las reelecciones en los municipios sin Carta Orgánica. De ser así, Ongarato analiza la posibilidad de ir nuevamente por la intendencia

 

*Othar Macharasvili sigue coqueteando con todos. El actual viceintendente de Comodoro no abandona sus aspiraciones a la intendencia y para ello viene teniendo conversaciones de lo más heterogéneas

 

*Un dato que alienta a la oposición, porque advierten allí cierta conveniencia, es uno surgido en un Focus Group que revela que, mientras en 2019 al Gobernador Arcioni se lo consideraba adversario al PJ, en la actualidad se perciben como parte de lo mismo

 

*En una provincia donde los regionalismos pesan y mucho, Nacho Torres cree tener ventaja. Para los electores chubutenses no está tan clara la procedencia del presidente del PRO, algo que entiende, podría jugarle a favor

 

*En el caso de no salir la Ley de Lemas que podría modificar el escenario, Damián Biss, intendente de Rawson ya ha mantenido reuniones con la presidencia del PRO acordando repetir en su municipio

 

 

Chubut, tierra de oportunidades y donde hacer política es una aventura. Nuevos actores que se suman, hasta ahora movilizados por sus apetencias personales.

Mientras tanto, un electorado perturbado por la situación social desencadenada por el caos económico que nada quiere saber de candidatos y elecciones. Por ello, el desafío sigue siendo el debate de ideas, las propuestas, políticos sin casette y discursos cada vez más cercanos.

Esperemos que en las próximas ediciones de BUSCANDO AL CANDIDATO podamos empezar a dar cuenta de esos proyectos e iniciativas.

Podés leer: 

Buscando al candidato (PARTE UNO)

Buscando al candidato (PARTE DOS)

Buscando al candidato (PARTE TRES)

Buscando al candidato (PARTE CUATRO)

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon