BUSCANDO AL CANDIDATO: EL JUEGO DE LOS INTENDENTES

Mientras la atención está puesta en la fórmula a la gobernación, sobre la que aparecieron grandes gestos esta semana, existe una preocupación real y son los municipios. Qué harán aquellos intendentes que pueden o no repetir, entendiendo que hay bastiones políticos y económicos que no se quieren perder y que no cuentan con sucesores naturales.

domingo, 24 de abril de 2022 - 12:01

Por Virginia Navarro

 

LOS “TRILLI”

Así nombraron esta semana a la composición Sastre-Sastre-Luque, un poco bromeando y otro tanto para indicar el armado/acuerdo entre el vicegobernador, el intendente de Puerto Madryn y el de Comodoro Rivadavia.

Desde el PJ sostienen que de alguno de esos nombres saldrá la fórmula a la gobernación. Incluso podría conformarse con dos de ellos, dando cuenta como el poder real en Chubut hoy se reparte entre ballenas y petróleo.

Es así que Ricardo Sastre hace tiempo ha manifestado abiertamente su deseo de ser el candidato en la provincia, ya dejó pasar varias, confiesa al tiempo que sostiene de manera vehemente que ahora es el turno de Madryn y que llegó la hora que la ciudad del golfo ponga el Gobernador.

En tanto Juan Pablo Luque, que ya cumplió dos mandatos en el Ejecutivo, sin posibilidades de repetir, también se viene preparando estos últimos años para conducir los destinos de Chubut.

Y si bien se muestran cercanos, conciliadores y se habla de una fórmula integrada por uno y otro, lo que está lejos de definirse es quién será el primero y el segundo.

Esta semana, ambos, acompañados por Gustavo Sastre recorrieron obras en la ciudad petrolera, sonrieron para las fotos y propugnaron la unidad del peronismo. Sin embargo, cuando le consultamos al vicegobernador quién tendrá que ceder (ese primer lugar) respondió jocoso “obvio que Juan Pablo”.

Las aspiraciones son válidas, pero la cuestión está en que esa controversia no le genere más dolores de cabeza a un partido que ha pagado y mucho por sus diferencias y personalismos.

¿Quién resigna? es la pregunta del millón. Considerando que Ricardo Sastre ya tuvo que replegarse ante la figura de Mariano Arcioni, insistirá en que le corresponde encabezar, planteando un proyecto para que el peronismo conserve el poder al menos los próximos ocho años con la alternancia Sastre-Luque.

Asimismo, existiría un plan B y sería una fórmula integrada por Juan Pablo Luque- Gustavo Sastre, y el vicegobernador regresando a la intendencia de su ciudad.

Los Sastre no tienen un sucesor (o sucesora) natural, aunque ellos sostengan que sí. El poder se lo repartieron estos años y están menos dispuestos a perder Madryn que la provincia. “Siempre está la posibilidad que sea uno u otro”, nos revelaba una fuente sobre el objetivo de los mellizos.

   De esta manera, la foto de los tres en Comodoro generó todo tipo de lecturas y abonó la hipótesis del binomio Madryn-Comodoro.

 

TODO EL MUNDO PIDE BISS

Y efectivamente es así. Al electo presidente del radicalismo lo quieren como candidato a la gobernación pero también para repetir en su municipio. Damián Biss, intendente de Rawson, deberá tomar una decisión acertada sin obnubilarse por los buenos números con los que cuenta y el nivel de aceptación, incluso en el PRO.

Los pasos deben ser firmes, sin apresurase, es joven y su carrera política recién está comenzando.

Biss es otro de los que no cuenta con un sucesor/a natural, y su localidad es de los pocos municipios que posee el radicalismo. En este caso el capitalino sí puede repetir un período más y podría ser de las mejores opciones: “Aún queda mucho por hacer en Rawson”, manifiesta al tiempo que admite que su objetivo más próximo es reorganizar el radicalismo, imprimirle otra dinámica y modernizarlo.

Pero tiene la clara voluntad que en este proceso 2023 quien lidere la coalición Juntos por el Cambio sea la UCR. Y esa persona capaz de disputarle a “Nacho” Torres, sobre quien consideran ha hecho una buena elección pero le falta trayectoria, no son muchos: Damián Biss, Luis Juncos, Gustavo Menna o Sergio Ongarato.

Este es un “momento raro de la política, donde no hay mucha actitud”, analiza Damián Biss.

 

EL PODER NO SE SUELTA TAN FÁCIL

   Adrián Maderna lo sabe, tampoco puede repetir y cualquier candidato que elija para sucederlo (Leila Lloys Jones, Lorena Alcalá o Héctor Castillo) la va a tener difícil.

En esta columna ya hemos señalado lo complejo que han sido para el intendente de Trelew estos años. Golpeado por la crisis provincial, los números de desocupación, pobreza y la inseguridad han descapitalizado a quien supo ser un referente del PJ con chances para competir por la gobernación.

Hoy a Maderna lo miran de reojo desde el Gobierno Nacional y sus propios camaradas en Chubut. En la construcción que están haciendo Comodoro y Madryn, dicen que no hay espacio para él.

De todos modos, en la dinámica de la política, no está muerto quien pelea y Maderna buscará mantenerse, probablemente con algún cargo legislativo.

En ese sentido, el pasado miércoles reunió a la militancia y pidió por la unidad del peronismo. Allí no hubo anuncios de candidaturas, pero levantó la mano dejando en claro que no está fuera de juego. Si hay algo que supo hacer Maderna todos estos años fue construir con las bases, y a ellos homenajeará el 6 de mayo desde el Racing Club con un gran acto para dar cuenta de su gestión.

También, a cualquier estrategia pensada, deberá tener en cuenta que es muy probable que nuevamente enfrente esté Florencia Papaiani. Los pesos pesados de Trelew vienen conversando (entre los que se encuentran Maderna, Mac Karthy y la misma Papaiani) y no hay dudas que para el peronismo ella debería ser la candidata.

   Papaiani viene herida de la última elección, pero más allá de su bronca y la derrota, salió mucho mejor parada que cualquiera y hoy, sin dudas, tienen más posibilidades que en los comicios del  2019 cuando perdió la intendencia.

En tanto, para ello resta que haga un sondeo de opinión que le dé la fuerza necesaria para ponerla en carrera y algunas cuestiones personales que para una mujer como Florencia, haciendo política, siempre pesan y han pesado también en el 2021.

 

ONGARATO: CADA VEZ MÁS OBSTÁCULOS

  El intendente de Esquel sigue perdiendo potencia. El resultado de las PASO del 2021 fueron un golpe duro, sobre todo porque estaba en funciones gobernando su ciudad. Cargar con una derrota te posiciona diferente ante procesos electorales. Y a eso se le suma su situación al interior del municipio con denuncias y pedido de juicio político.

Ongarato tenía grandes chances de disputar en la interna de JxC la candidatura a la gobernación, pero no sólo sus contratiempos en el municipio lo condicionan, desde su propio partido sostienen que “le falta intención de liderar”.

Es por eso que está aguardando el compromiso de Ricardo Sastre de habilitar en Legislatura la posibilidad que en municipios sin Carta Orgánica sus intendentes sean reelectos.

De lo contrario, el destino del ex precandidato a senador será un lugar en la lista para diputado provincial o nacional.

En tanto el PRO, piensa en la figura de Matías Taccetta para conducir la ciudad.

 

 JUNCOS ENTRE LA CASA Y LA POLÍTICA

   Rada Tilly viene hace tiempo con poca visibilidad política, un municipio tranquilo, radical por excelencia, pero con buenas migas con el gobierno de Comodoro y el nacional.

   Luis Juncos es otro que no podría repetir en el Ejecutivo y su heredera natural es Mariel Peralta (hija de Pedro Peralta, ex intendente quien formó a Juncos y llegado el momento le entregó el mando). Desde el radicalismo consideran que podría ser uno de los que dispute la gobernación en la interna de JxC.

Sin embargo, eso aún no está definido, por un lado hay quienes revelan que hay un reclamo familiar para correrse un tiempo de la política; otros, que esperará si lo habilitan para seguir en Rada Tilly, la ciudad que lo vio nacer y que no le genera grandes dolores de cabeza.

Sin embargo dentro de la coalición habrá competencia para la UCR, desde el PRO hace tiempo que vienen posicionando a Guillermo García, concejal y uno de los elegidos hace tiempo por Nacho Torres.

 

BOLITOS

 

  • La UCR pretende convertirse en la columna vertebral de JxC y dejar de ser “el vagón de cola”. Un referente importante anunciaba que “acá no va a pasar lo de nación” y que van a terminar con el radicalismo sumiso en la provincia de Chubut.
  • En Esquel aparecieron candidatos para la intendencia por el PJ. Es el caso del contador Martín Sandoval (tal vez lo recuerden de una situación entre polémica y bizarra con Cecilia Torres Otarola); y otro que se ha ido posicionando desde un lugar más técnico y menos belicoso, Juan Peralta, actual secretario de turismo de Trevelin.
  • Siguiendo con el “armado Esquel” desde el sector del arcionismo podrían postular a la intendencia al actual titular de Lotería de Chubut, José María Aguirre.
  • La fórmula del PRO “Nacho” Torres- Ana Clara Romero o viceversa ha sido planteada. Y si bien para Torres sería efectiva, sabe que será difícil convencer a Romero. “Ana Clara va con antiojeras” y la intendencia de Comodoro ha sido su objetivo desde su inserción en política. Hacerla jugar esa carta parece prácticamente imposible.
  • Ana Clara piensa en su compañero de fórmula en el municipio de Comodoro, y aparecen dos nombres: Tomás Buffa y Gustavo Menna. El primero con aspiraciones concretas de seguir en el camino de la política y con miedo a quedarse sin un lugar si es que la fórmula perdiera. Es por ello que hace tiempo lo tentador y que prácticamente garantiza permanencia es la primer concejalía. En las últimas horas Buffa ha sido electo como Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical. El cordobés avanza casilleros.

 

Así paso una semana donde comenzaron a proponerse nombres y ya no sólo se delibera el poder en la provincia. Ahora son los municipios los que también harán su juego.

Ciertamente se le bajó la espuma a la discutida Ley de Lemas y desde algún sector del oficialismo y del PJ temen que sea un boomerang y que genere una revuelta social similar a la de la minería.

Ahora bien, esta herramienta electoral está disponible (si la Legislatura la aprueba), no es ilegal y en la estrategia cada uno apela a los artilugios que tenga a mano. Sigue habiendo un sector que por lo bajo intenta instalarla y que sostiene que es conveniente ante este escenario.

A modo de cierre, todos son conscientes que las preocupaciones del electorado son otras y que, superado el debate de las alianzas, fórmulas y sistemas electorales, habrá que hablarle a la gente y de sus inquietudes.

Pero, aunque la política y su juego nos parezcan lejanas y ajenas, nos involucra a todos. De manera directa o indirecta. Cada elección, por más insignificante que parezca, nos determina e incide en todas esas cuestiones que nos desvelan.

 

Podés leer: 

Buscando al candidato (PARTE UNO)

Buscando al candidato (PARTE DOS)

Buscando al candidato (PARTE TRES)

Buscando al candidato (PARTE CUATRO)

Buscando al candidato (PARTE CINCO)

Orizon
Banco Chubut
Musters Vinoteca